Fecha actual 18 Jul 2019 17:29




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 CRÍTICAS 
Autor Mensaje

Registrado: 30 Jun 2009 12:54
Mensajes: 13
Nota CRÍTICAS
CRÍTICA DE: La mirada negra


POKARA


(Sin Saber Por Qué...)

6´5/10


Desde la localidad madrileña de Ciempozuelos nos llega esta banda. Nos presentan un debut de auténtico rock urbano con toda la cercanía de esos sentimientos con los que todos nos podemos identificar. Rock urbano de siempre. Sin embargo, agradezco mucho que en este caso nos topemos con una banda que se aleja de los grupos de más éxito dentro del estilo, tanto en el plano histórico como en la época actual. Puedes buscar ciertas reminiscencias en Leño o Los Suaves, para nada se acercan a la onda Marea o Extremo, y desprenden un sabor más claro a grupos menos mayoritarios, pero con tanto o mejor bagaje que aquellos, como Transfer o Leize. Incluso encontramos un regustillo más heavy que me hace recordar en ocasiones a los Barón Rojo con Sherpa a la voz.

Es precisamente en el aspecto vocal donde encontramos una personalidad muy marcada para una primera obra. Esa voz se te queda muy rápidamente, sobre todo en los temas de estribillos más marcados y rápidos como son “Corazón De Acero”, “No Sirve De Nada” o el homónimo, que me parece de lo más destacado, todo un cañonazo que se clava en ti desde la primera vez que lo escuchas. Pero Pokara tienen más variedad, tanta que les permite meter la flauta logrando melodías medievales en “La Ira De Los Locos”. Son temas que tratan más la realidad que nos toca vivir que reivindicativos. Ahí quedan por ejemplo “Chica De Bulevar” o “Vagabundo”, que hablan de lo que sus propios títulos indican, ambos en una faceta más elaborada del grupo, pasando por diferentes tonos musicales. Para crítica tenemos la letra de “Sin Nombre”, un tema muy directo cosido por el sonido de la flauta. Por cierto, que también Ñu es una influencia para Pokara. Emotividad tienen todos los cortes, pero tal vez lo han plasmado de una manera aún mayor en “Quince Años” tratando la anorexia en un crudo medio tiempo. Si el abanico de influencias que les sacábamos no era suficiente, resulta que comenzamos a escuchar “Luchando Contra El Mal” y esas guitarras recuerdan a Platero. Y si nos fijamos en un tema diseñado para tararearlo como “Fumando Letras” encontramos un regusto a Tako; e incluso algo de Asfalto diría que estos chicos también han absorbido.

Ahí es nada la de nombres que nos salen en torno a Pokara, denotando que son diversas sus fuentes para adquirir variedad, no limitarse a un plano concreto del rock patrio y no ir a lo más saturado en estos tiempos. Bien es cierto que lo que nos encontramos en “Sin saber Por Qué...” es un trabajo que ofrece muchos detalles a pulir, pero abre un camino muy amplio e interesante a seguir por el grupo en el futuro próximo. El valor del disco está en lo que ya nos ofrece esta nueva banda que ve la luz, pero más aún en el potencial que apuntan de cara al futuro, cuando suelten ciertas amarras que tal vez han decidido mantener por seguridad. Las guitarras es otro punto a tratar puesto que aún transmitiendo mucho sentimiento en los solos, a veces les falta algo de cuerpo en las rítmicas. También es verdad que una producción tan natural va en consonancia con este sonido tan sincero, sin embargo, sigo pensando que a esto mismo el grupo puede sacarle más jugo en próximos trabajos.

ANTONIO REFOYO


INICIO

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Foque

Formación:
Jose M. Torres (voz)
Tomás Sánchez (guitarra solista)
José A. Arenas (guitarra rítmica)
Ángel Prado (bajo)
David Maroto (batería



-o-



POKARA

CRÍTICA DE "ROCKCIANDO"


13 ENERO 2010
Pokara - Sin saber por que
"Rock, simplemente Rock", así se autodefine el propio grupo y me parece la mas acertada de las presentaciones que se podrían hacer de este cuarteto de Cienpozuelos (Madrid) fundado en 2003 y con una formación actual formada por David "el rubio" (batería), José (voces/flautas) y Toni y Josito (guitarras).

Su debut discográfico, 'Sin Saber Por Que' nos trae 10 cortes de un rock urbano sin grandes pretensiones que hará las delicias de todos los aficionados al genero. Composiciones sencillas, temas del día a día, de los que se hablan en el bar rodeado de unas cerveza y los colegas. En definitiva, rock de barrio.

Sin embargo, pese a seguir un patrón musical repetido hasta la saciedad por tantos grupos que copan el panorama rockero estatal, Pokara intenta darle un toque personal a su música, aportando señas de identidad propias como la inclusión de flautas en algún tema, recordando a Konsumo Respeto, o riffs mas cercanos al heavy metal que al rock.

Como siempre, después de darle unas cuentas escuchas al disco os comento lo que más me ha llamado la atención: Me ha gustado mucho el tema que cierra el disco, 'No Sirve De Nada', que combina fuerza y melancolía narrando la historia del accidente de tráfico de una pareja. También destaco el tema dedicado a la adicción a la droga 'Luchando Contra El Mal', la macarra 'Chica de Boulevard' y la afilada 'Corazón De Acero'. Comentar que el afamado guitarrista de Mago de Oz se echa unos guitarreos en 'Sin Saber Por Que'.

Si eres de la escuela de Porretas, Reincidentes y tantos otros grupos que abanderan el llamado “rock urbano” échale un ojo, que seguro que te quedas con algo.

http://www.myspace.com/pokara // http://www.pokara.es/

Escrito por Jabi Andrade


-o-


CRÍTICA DE: Subterráneo heavy


Rock en estado puro. Eso es POKARA. Una fusión de varios estilos que van aportando cada uno de sus miembros a partir de sus gustos personales y que generan ese rock a secas. Temas muy dispares pero con ese sonido personal.
Un disco muy completo que, he de decir que la primera vez que lo escuche me decepcionó un poco, pero a medida que lo he ido machacando, me ha gustado más y más y más. Creedme que os sorprenderéis cantando algún estribillo en cualquier momento del día.
Lo primero que te viene a la cabeza cuando suena Corazón de Acero, es Rock Urbano. Un tema muy cañero y directo al igual que Sin Saber Por Quá. En ellos ya descubrimos la voz de José M. Torres que encaja a la perfección e, incluso en la segunda, se atreve con algunos gorgoritos. Apuntar que el solo corre a cargo de Carlos de Mago de Oz. Fumando Letras es un poco mas calmada sin dejar de sonar guitarrera, y con un estribillo que no os quitareis de la cabeza ya desde la primera escucha.
Ahora nos pondremos un poco tristones con Chica de Bulevar. Empieza muy lenta y va levantando el ritmo. Uno de los mejores cortes del disco al que se le puede encontrar cierto parecido con Sherpa, quizás por esa forma de cantar de Jose que en algún momento se acerca a la narración.

Un inicio muy folklórico con la flauta y un ritmo muy pausado han elegido para uno de sus temas protesta, La Ira De Los Locos, que nos recuerda un poco a Ars Amandi. Le sigue Vagabundo, la más extensa de las diez pistas con casi ocho minutos de duración y de las mejor elaboradas. La balada por derecho propio es Quince Años, que vuelve a iniciarse con la flauta generando esa atmósfera melancólica.
Luchando Contra El Mal os enganchara de sobremanera. Un ritmo pegadizo que os envolverá por completo. Al igual que Sin Nombre que, teniendo una gran temática social, nos sorprende con su composición. Nuevamente surgen ligeras similitudes con Ars Amandi en el inicio y me recuerda a Sherpa en las estrofas principales. Sin duda alguna, un temazo.
El último tema, No Sirve De Nada, flaquea un poco si lo comparamos con el anterior, pero sigue manteniendo la esencia y el nivel del resto del disco.
Resumiendo, un disco genial que necesitará de varias escuchas para sacarle todo el juguillo, que no es poco, y cuanto más lo escuchemos, más veces querremos hacerlo. Un calificativo: adictivo.
Saludos del Metal!!


CRÍTICA DE: NOIZZ Webzine


POKARA - Sin Saber Por Que...
6/10
Una ración de Rock urbano hecho en Ciempozuelos, Madrid, es lo que nos presentan estos cinco músicos que responden al nombre de POKARA. Sus orígenes se sitúan en el año 2003 cuando la banda se forma para hacer precisamente Rock, simple y llanamente, sin colorantes ni conservantes con un sonido muy directo y sencillo. “Sin Saber Por Que...” es el título de este trabajo que edita Foque en el que POKARA plasma esa inquietud social a ritmo de Rock urbano a lo largo de diez cortes. Un disco grabado en los estudios M20 de Madrid que supone el primer trabajo oficial de la banda.

La primera impresión del disco no es demasiado positiva ya que la portada es francamente mala, poco currada y con un uso de las tipografías muy mediocre. Teniendo en cuenta que todavía hay gente que se gasta la pasta en comprar discos, habría que tener un mínimo de consideración y presentarlos con más arte. Pero yendo a lo principal, que es la música, se puede decir que POKARA es una banda muy típica de nuestro Rock estatal, de hecho se reflejan diversas influencias de bandas de sobra conocidas por todos. Y desde esta perspectiva hay que decir que no lo hacen mal, tienen ese sello característico que funciona y que no defraudará a los seguidores de este tipo de Rock sencillo, directo, con letras sociales y personales con un ligero toque poético.

Así pues este “Sin Saber Por Que...” no es un trabajo que venga mostrar nada nuevo, tampoco es necesario que sea así, sin embargo en comparación a otros nombres del panorama estatal está todavía un poco por debajo del nivel de otras bandas de las que se pueden ver influencias: desde MAREA hasta LEÑO, pasando por muchas otras.

Todavía quedan detalles por pulir y un punto de cocción para llegar a algo más propio pero, no en vano es el primer trabajo del grupo, en cualquier caso estamos ante un disco interesante dentro del estilo en el que se mueve.

http://www.myspace.com/pokara
http://www.pokara.es/


PUBLICADO POR NOIZZ


26 May 2010 09:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © phpBB Group.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM

 

©2002 - 2008 | RockSpain.com - Tus foros sobre el Rock Español